jueves, 7 de marzo de 2019

Clases de testamentos y modos de testar.



Determinada la necesidad de testar o hacer testamento, las formas pueden ser variadas:

El habitual, más conocido, y que mejor resultado tiene es el notarial.

En efecto hecho el testamento ante un notario, este se ocupará de que quede inscrito en el Registro de  
Últimas voluntades, ahorrándonos multitud y diversidad de problemas.

Pero ello no excluye que pueda hacerse en muchas otras situaciones y formas distintas.

Podría hacerse incluso a mano y con firma autógrafa,  verbal, ante uno o varios testigos o como la imaginación o necesidad del testador se presente en ese momento,  solo o ante multitudes o medios de comunicación, pero la validez y sus efectos serían pobres y débiles y con casi toda seguridad serían impugnados por los futuros herederos teniendo que intervenir jueces y peritos para darles la suficiente  validez legal.

Casos intermedios, podrían ser, hacerlos ante una autoridad pública: capitán de un barco, comandante de un avión, alcalde de la localidad donde se encuentre, el cónsul o embajador en el país donde se halle, etc.
Todos estos no tienen la seguridad y rapidez que tiene el notarial y su demora en llegar al Registro  de Últimas Voluntades.

Podrá llevar a situaciones  problemáticas entre los herederos

Es importante saber que solo el último testamento inscrito en el Registro de Últimas Voluntades, será el inicialmente válido para adjudicar y repartir la herencia, por lo sería siempre aconsejable que ese último testamento se hiciera ante notario. Los otros podrían llevar a situaciones propias de películas o de situaciones  novelescas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario