jueves, 7 de marzo de 2019

Contenido de un testamento


Entrando en el contenido de un testamento hay una cosa que debemos saber siempre:

Toda herencia se compone de tres partes: la parte de la legítima, la de mejora y la de libre disposición.

Cada parte representa el tercio de una herencia y su contenido es totalmente diferente.

Así la legítima, es prácticamente in disponible para el testador, ya que está reservada invariablemente para  los llamados herederos forzosos (mujer e hijos fundamentalmente).

Salvo circunstancias, muy excepcionales, la legítima será válida para el 99,9% de los casos y para los otros tendrá que intervenir un juez casi con toda seguridad.

La parte de mejora, es ese tercio, con el que el causante o testador puede mejorar a sus herederos forzosos, mejorando por tanto la legítima, aunque en este caso pueden no ser los legitimarios todos iguales, sino que por contra podrán ser mejorados o no y en la cantidad o cualidad que el testador decida para cada uno.

Por último el tercio de libre disposición está disponible para cualquier ser o fin al que se le quiera destinar, tanto físico como jurídico, material o inmaterial, incluso para al propio testador, si así lo quisiera para que se haga con sus restos lo que él disponga.

A pesar de todo, el testador no tiene la obligación de utilizar estos tercios y es muy común que lo que haga es declarar que sus herederos reciban toda su herencia a partes iguales.

Por el lado contrario, el testador podría convertir su testamento en un auténtico libro disponiendo y ordenando sobre la vida de sus herederos, hasta varias generaciones, o creando fundaciones o entidades que le sobrevivan infinidad de años guardando su  memoria o perdurando su obra...


No hay comentarios:

Publicar un comentario